En muchas ocasiones se tiende a confundir los conceptos de fisioterapia y rehabilitación, aunque el fin es el mismo que es sanar las patologías del paciente hay algunos matices que vienen bien saber para poderlo diferenciar, empezaremos por explicar en qué consiste la fisioterapia:

Un fisioterapeuta es un profesional de la salud, titulado, que se dedica a la fisioterapia tras haber estudiado Fisioterapia en la Universidad. El profesional, por tanto, debe tener conocimientos de anatomía, fisiología, osteopatía… Con esos conocimientos, plantea y controla de manera adecuada y profesional las diferentes aplicaciones terapéuticas. Tener en cuenta este aspecto es fundamental para que comprendamos las diferencias entre fisioterapia y rehabilitación.

Además, para conocer las distinciones entre fisioterapia y rehabilitación, es bueno que conozcamos la deriva de especialización característica de la ciencia fisioterapéutica y su honda evolución. Así, existen diversos tipos de fisioterapeutas:

  • Fisioterapeuta neurológico. Es aquel que se encarga de tratar y curar o corregir los problemas y deficiencias acarreadas por enfermedades y alteraciones del encéfalo y del sistema nervioso.
  • Fisioterapeuta pediátrico. Es aquel que se halla especializado en la infancia.
  • Fisioterapeuta geriátrico. Es el que se halla especializado en la tercera edad.
  • Fisioterapeuta cardiopulmonar. Trabaja con personas afectadas por enfermedades y alteraciones de índole cardiopulmonar.
  • Fisioterapeuta músculo-ortopédico-esquelético. Es el que se encarga de tratar y corregir los problemas del sistema músculo-esquelético.

Entonces, ¿Qué hace el rehabilitador?

El rehabilitador es en realidad un médico, ya que debe estudiar medicina para después continuar con una especialización para poder dedicarse a la rehabilitación. Por tanto, el nombre completo y real de esta profesión sería el de médico rehabilitador, un Licenciado en Medicina y Cirugía, que ha completado la Especialidad hospitalaria de Rehabilitación y Medicina física.

De este modo podemos destacar varias áreas que son competencia de este especialista como son los distintos tratamientos traumatológicos, respiratorios, neurológicos o reumáticos, lesiones medulares, órtesis y prótesis, otras.

Sus funciones quizá son desconocidas para muchos y las asociemos a las propias de un fisioterapeuta, pero van más allá. Un médico rehabilitador se encarga de la valoración y exploración del paciente para diagnosticas sus necesidades generales, situación y entorno con el fin de determinar su funcionalidad real.

Se encargará de planificar los objetivos terapéuticos y las pautas de tratamiento a seguir, así como los riesgos, precauciones que ello conlleva. Revisión, valoración e informes durante el proceso, en definitiva, es el médico rehabilitador quien se encargue del diagnóstico y del tratamiento que debe llevar a cabo el paciente.

Entre las patologías que son tratadas por un médico rehabilitador están:

  • Prevención y tratamiento de inmovilidad.
  • Rehabilitación del aparato locomotor.
  • Rehabilitación deportiva.
  • Rehabilitación del sistema nervioso central y periférico.
  • Patologías respiratorias, cardiovasculares
  • Rehabilitación pediátrica.

Muy resumido podríamos llegar a la conclusión de que la rehabilitación es el proceso que ayuda a una persona a recuperarse de una lesión grave, mientras que la fisioterapia consiste en restablecer las funciones, ayudando al paciente con la fuerza, la movilidad y la forma física.

Ambos tienen como objetivo hacer que el paciente sea más independiente y esté preparado para las actividades diarias. Por ende, los terapeutas no se centran solo en las actividades relacionadas con la «ocupación» o el trabajo, sino también en las actividades cotidianas como vestirse, cocinar, usar las extremidades para hacer algo…

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), somos fisioterapeutas generales y además osteópatas, teniendo un tratamiento exclusivo de osteopatía creado por nuestro propio osteópata jefe, donde hemos conseguido reducir los tiempos de recuperación de muchas de las patologías de nuestros pacientes en relación a cual es el resultado cuando dichos pacientes han sido tratados por otros centros, estamos obteniendo resultados excelentes en la mejoría de pacientes con dolor crónico, fibromialgia, TDAH… Debido a que abarcamos otros tratamientos como la estimulación transcraneal por corriente directa tDCS, tenemos un abanico muy amplio de patologías que podemos tratarles, les invitamos a que nos consulten por nuestros medios habituales de comunicación, para obtener más información sobre nuestros tratamientos y en que podemos ayudarles.