En nuestra clínica de osteopatía y fisioterapia en Fuengirola tratamos este tipo de dolencia con un elevado éxito entre nuestros pacientes.

El dolor lumbar crónico es una causa frecuente de discapacidad y representa una carga médica a nivel mundial.

Según varios estudios científicos la osteopatía es efectiva en los niveles de dolor y mejoras en el estado funcional en pacientes con dolor lumbar crónico. Aun así, muchos de vosotros tendréis dudas de como es este método, es doloroso…

Por ello brevemente vamos a describir como se trata en osteopatía este tipo de dolencias:

El primer objetivo, cuando nos encontramos ante un paciente con dolor lumbar, es intentar que deje de pertenecer al grupo de «lumbalgia inespecífica» y por tanto intentar identificar el tejido o estructura espinal responsable del dolor. Actualmente se consideran capaces de originar dolor las siguientes estructuras:

Dolor facetario

Las articulaciones facetarias son articulaciones con dos caras articulares y pareadas entre los elementos posteriores de las vértebras lumbares. Las facetas lumbares se han demostrado como causa de dolor lumbar y en las extremidades inferiores en voluntarios sanos.

Dolor discogénico

El disco intervertebral es una estructura compuesta por dos componentes, el anillo fibroso y la parte interna llamada núcleo pulposo, y una zona de transición que mezcla estas dos zonas manteniéndolas unidas.

Ganglio de la raíz dorsal

Cuando se produce una lesión del propio ganglio como cuando la lesión afecta a otras estructuras espinales. Se ha sugerido mediante trabajos experimentales que el edema del ganglio de la raíz dorsal se manifiesta sobre la base de la aparición del dolor radicular en los pacientes con hernia discal.

Articulación sacroilíaca

La articulación sacroilíaca es una articulación diartrodial con membrana sinovial.

Músculos

El músculo es una estructura profusamente inervada y que contiene terminaciones nociceptivas.

Posteriormente a una profunda valoración no identificamos la tensión de la zona afectada, te ayudamos a recuperar la movilidad y se trabaja la zona de la columna lumbar teniendo en cuenta toda la espalda, debido que este tipo de problemas también deriva en otras zonas.

Para ello trabajaremos bloqueos e hipomovilidades articulares que provocan alteraciones  en la movilidad en otros niveles vertebrales por compensación de la falta de movilidad, devolviendo el correcto funcionamiento biomecánico de la columna y/o pelvis.

También se trabajan las  alteraciones de los tejidos blandos provocado por un déficit de  irrigación e inervación (nerviosa) de cada uno de ellos, por lo que con el tratamiento osteopático valoraremos el trabajo muscular, ligamentoso y visceral, mejorando la movilidad articular, la elasticidad y tono muscular, la motilidad(movimiento propio de la víscera) y la circulación venosa y arterial.

Será aconsejable varias sesiones ya que, si bien el alivio se siente de forma inmediata, el dolor puede aparecer a los días, sobre todo si la zona está muy afectada. Ya saben que nuestra clínica dispone de una técnica exclusiva por el osteópata Francisco de los Ríos con una solución después de tres sesiones.

¿Es doloroso?

Por supuesto que no es una técnica dolorosa siempre que te pongas en las manos de profesionales como los osteópatas de nuestra clínica.

Además, siempre recomendamos estiramientos musculares para ganar flexibilidad y devolver el espacio entre esos discos, estos estiramientos podemos realizarlo en casa o bien ir a sesiones de pilates o yoga.

Si aun tenéis dudas de que ventajas y beneficios os pueden dar la osteopatía consulten nuestro articulo donde hablamos sobre los beneficios y ventajas de la osteopatía.