¿Qué son los ejercicios isométricos?

Este modelo de ejercicio es aquel que implica tensión muscular, pero sin contracción y extensión de los músculos, es decir, sin movimiento. Su objetivo es la consecución de la tensión corporal, su mantenimiento y, con ello, la incidencia directa en los músculos trabajados.

No requieren ningún tipo de material específico, ya que basta con nuestro cuerpo y a lo sumo una esterilla o algún elemento de elasticidad, son ejercicios para realizar en casa, son un tipo de ejercicio muy beneficioso de cara al rendimiento, recuperarse de lesiones o regresar a la actividad física tras un largo periodo de descanso.

Tipos de ejercicios isométricos

Encontramos dos tipos diferentes de ejercicios isométricos, los activos y los pasivos:

  • Activos: Aquellos ejercicios en los que nosotros ejercemos fuerza sobre algo y no nos limitamos a resistir una carga o mantener una posición fija, por ejemplo, empujar una pared o tirar de algún elemento anclado al suelo. En general, los isométricos activos serán más adecuados para aquellas personas cuyo objetivo sea la ganancia de masa muscular.
  • Pasivos: Aquellos ejercicios en los que únicamente resistimos un peso o mantenemos una posición, como por ejemplo realizar una dominada, pero manteniendo la posición sin realizar movimiento en la mitad del recorrido hasta llegar al agotamiento de los músculos. Dependiendo de qué ejercicio se trate, podremos convertir un ejercicio pasivo en activo ejerciendo fuerza sobre el suelo o sobre el elemento que nos estemos apoyando.

Con estos ejercicios podemos centrarnos en diversos objetivos, uno de ellos es el fortalecimiento de los tendones y ligamentos, elementos que suelen dar bastantes problemas en forma de molestia, al realizar cualquier actividad física, o de lesión.

No es necesario esperar a que aparezca una lesión para animarnos a realizar este tipo de ejercicios, ya que su ejecución con regularidad fortalecerá nuestros tendones ayudando mucho a prevenir las lesiones.

¿Para que tipos de lesiones es aconsejable?

Como se ha mencionado anteriormente no es necesario esperar a tener alguna lesión para realizar estos ejercicios, puesto que lo que hace es prevenir lesiones, como por ejemplo las siguientes que nombramos que una vez nos suceden aun estamos a tiempo de realizar estos ejercicios para recuperarnos de ellas:

  • Cualquier tipo de tendinopatía:

Tendinitis Supraespinoso

Tendinitis Rotuliana

Epicondilitis o codo de tenista

Tendinitis pata de ganso

Tendinopatía de Aquiles

  • Lesiones de espalda:

Cervicalgias

Dorsalgias

Lumbalgias

  • Cirugías:

Ligamentos

Meniscos

Artrodesis en hernias

¿Existen contraindicaciones?

Casi ninguna, pero, no son recomendables para personas con problemas de hipertensión y/o problemas cardiovasculares, debido a la alta presión sanguínea que se produce.

Algunos de los ejercicios isométricos se realizan en el método Pilates, que también puedes realizar en su casa, aunque este ultimo se recomienda siempre que se vaya a realizar por primera vez en tu vida hacerlo bajo la supervisión de un monitor, es por ello que aconsejamos siempre ponerte en manos de fisioterapeutas para que le traten su lesión y le enseñe de como realizar estos ejercicios en casa, también puedes acudir a nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situado entre Fuengirola y Mijas (Málaga), e informarte de nuestros servicios para el tratamiento de las lesiones descritas en este articulo así como de la práctica del método Pilates en nuestro centro.