¿Qué es el psoas ilíaco?

Para poder comprender porque el dolor psoas puede terminar en un problema lumbar debemos sabes que es el psoas ilíaco, está formado por dos músculos: ilíaco y psoas. El psoas va desde la última vértebra dorsal y todas las vértebras lumbares hasta el trocánter menor del fémur. Ilíaco se origina en la pala iliaca y termina en el trocánter menor del fémur junto con el psoas. Gracias a este músculo somos capaces de flexionar la cadera (acercar la rodilla al tronco) o de flexionar el tronco hacia delante y tiene un papel muy importante en la estabilidad de la postura.

¿Qué dolor provoca un psoas espasmado?

Zona lumbar, dolor muy cerca de la columna, cresta ilíaca y articulación sacro ilíaca, zona anterior del muslo, cercana a la ingle. Cuando ambos psoas ilíacos se encuentran espasmados, se produce un aumento de la curvatura lumbar. Por su disposición anatómica, cuando un músculo está acortado tira de los extremos acercándolos entre sí. Es fácil de imaginar que, si tenemos una cuerda que va de las lumbares al fémur, si tiramos de la cuerda hacia abajo, las lumbares aumentarán su curva.

Un desarrollo deficiente de alguno de estos músculos, en un plazo más o menos corto, ocasionará dolores de espalda, es habitual encontrar pacientes con problemas lumbares que presentan falta de elasticidad o acortamiento tanto en isquiotibiales como en el psoas. Que sean demasiado cortos afecta negativamente a la columna lumbar. Como hemos dicho previamente, los isquios tiran de la zona baja de la pelvis, donde están anclados. De este modo, la hacen bascular alrededor de la articulación de la cadera. Como consecuencia, las vértebras lumbares se ven arrastradas por ese movimiento.

Con unos isquiotibiales normales, la curvatura natural de la columna se mantiene firme, sin embargo, si hay poca elasticidad debido a un acortamiento, las vértebras salen hacia fuera sufriendo una flexión forzada. En el caso del psoas, que sea demasiado corto provoca una tensión descendente en las vértebras. Esto ocasiona una presión discal y una posible hiperlordosis lumbar, que en definitiva es un aumento de la curva lumbar fisiológica. Este problema puede ocasionar, a largo plazo, dolor lumbar, pinzamientos, tensión en la fosa ilíaca y en el muslo.

¿Cómo saber si tengo el psoas acortado?

Para valorar el acortamiento del psoas haz lo siguiente:

• Túmbate boca arriba sobre una mesa, de manera que quede el tronco dentro y de cadera para abajo fuera.
  • Lleva las piernas hacia el pecho para que desaparezca la curva lumbar natural.
  • Baja la pierna a evaluar (mientras, sigue manteniendo la otra pierna sujeta con tus brazos y evita que se arquee la espalda). Observa la posición de tu pierna inferior.
  • Vuelve a subir la pierna y baja la otra. Observa si la pierna queda más abajo o más arriba de lo que había quedado la otra.

Lo normal sería que las piernas bajen hasta la altura de la mesa (horizontal) y la rodilla quede flexionada a 90º. Si alguna de las piernas queda por encima de la horizontal de la mesa, la rodilla queda estirada por encima de los 90º o perdemos la corrección lumbar, tendremos acortada la musculatura.

El psoas se puede estirar, pero al tratarse de musculatura profunda, es un músculo difícil de estirar con precisión. Apoya la rodilla de la pierna que quieres estirar en el suelo. El pie contrario debe quedar apoyado delante a la altura de la rodilla. Coge el pie de atrás con la mano contraria y mantén la posición alrededor de 15 segundos. Mediante un auto-masaje puedes relajar las zonas tensas y dolorosas de este músculo, que es probable que se encuentren justo al lado del ombligo y en el tercio inferior y externo de la parte frontal de la cadera.

Como se ha podido leer, el dolor de espalda asociado a la columna lumbar tiene mucha conexión con el músculo psoas. A través de una valoración pertinente y un tratamiento bien enfocado se pueden prevenir, aliviar y paliar muchas afecciones lumbares. En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), podemos ayudarles a identificar si tienes un acortamiento en el psoas, y si su problema lumbar viene dado por otro problema, y con nuestros tratamientos le daremos una solución que alivie y mejore su salud. Consúltenos por nuestras vías de comunicación habituales siendo la llamada telefónica la más eficaz y rápida