¿Qué son?
Las agujetas son un tipo de dolor muscular que puede tener diversas causas que no son de una enfermedad específica. Algunos ejemplos de dichas causas de agujetas son:
- Ejercicio después de un periodo de sedentarismo.
- Realizar una actividad física por primera vez.
Las agujetas se producen por el exceso de trabajo que se realiza en un músculo o zona muscular concreta. La nomenclatura médica es “mialgia diferida o dolor muscular de aparición tardía”.
Existe un mito que dice que, si no tienes agujetas, es que el entrenamiento no ha sido efectivo, totalmente falso. Los profesionales de la actividad física, como por ejemplo nuestras monitoras de pilates sabemos qué sensaciones se deben tener tras un entrenamiento, algo de tensión muscular, no llegar al extremo del dolor y mucho menos el no poder sentarnos.
Las agujetas o dolor postesfuerzo de aparición tardía no deben ir asociadas al entrenamiento, ya que intervienen diferentes factores que hacen que existan o no agujetas. Como la alimentación, la forma de entrenar, el estado de forma…
Aparecen entre 24 y 72 horas tras realizar el esfuerzo, y se deben a la parte excéntrica del ejercicio. Es decir, no se producen al contraer el músculo sino al estirarlo con carga. Este dolor proviene de las lesiones microscópicas que produce el esfuerzo en los músculos.
Cómo prevenirlo
Algunos de los consejos que podemos dar para prevenirlo serian:
- Realizar estiramientos antes y después de ejecutar cualquier actividad o ejercicio.
- Se deben ejecutar los ejercicios con calma, sobre todo si la persona lleva mucho tiempo sin realizar una actividad física.
- Ingerir agua o hidratarse de forma correcta.
- Alimentarse de manera equilibrada, puede reducir los efectos que generan las agujetas.
- No se deben hacer modificaciones graves y repentinas en la rutina de entrenamientos.
Si la persona continúa presentando dolor muscular, lo ideal es que se tome un descanso de unos días. El dolor probablemente desaparecerá entre 3 y 7 días, sin ningún tratamiento en específico.
Como tratar las agujetas
- Vuelva a hacer ejercicio, no dejes de practicar los ejercicios o deportes que en su opinión le estén produciendo estas molestias, con la el tiempo como se ha mencionado anteriormente irán desapareciendo y así evitaras que se vuelvan a producir por inactividad.
- Estira bien. Es uno de los remedios más efectivos para combatirlas, sin embargo, no se ha demostrado que estirar evite la aparición de agujetas. Aunque podemos hacerlas más llevaderas.
- Nada de azúcar. El agua con azúcar es placebo y está basada en la teoría del ácido láctico, que es falsa también, por lo tanto, no funciona.
- Masajes planificados, está constatado que los masajes ayudan no sólo a recuperar muscularmente sino a prevenir lesiones y por consiguiente agujetas.
- No tomar antiinflamatorios, la medicación para paliar el dolor puede ser necesario en alguna ocasión, pero de manera continuada provocará problemas intestinales y afectarán a la absorción de nutrientes. Lo que impide el desarrollo muscular.
- Un remedio casero seria usar la canela, el jengibre y la cúrcuma, tienen propiedades antiinflamatorias y está comprobado que reducen las agujetas.
- No te pongas hielo, si tienes agujetas no uses el hielo, ya es tarde y no obtendrás ningún resultado.
- Alimentos con Omega-3, ayudarán a aliviar la inflamación y por tanto las agujetas.
En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), podemos tratarle las agujetas con masajes relajantes, y también le recordamos que disponemos de clases de pilates en diferentes horarios, consúltenos en nuestro centro de Mijas o por cualquier de los medios de comunicación que tenemos a su disposición.
Deja tu comentario