La musculatura del antebrazo tiene como función permitir la actividad libre y correcta de la mano y fundamentalmente de los dedos. La intensidad y complejidad de estos movimientos hace necesario conocer todas las afectaciones que pueden presentarse a este nivel, para garantizar una correcta funcionalidad. Una de ellas es el Síndrome del Pronador Redondo que, aunque no es tan prevalente como el síndrome del Túnel Carpiano, hay que tenerlo en cuenta para poder hacer un diagnóstico diferencial y poder elaborar un protocolo de tratamiento adecuado. Se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por el músculo Pronador Redondo en la zona proximal del antebrazo. Este atrapamiento provoca parestesias en el trayecto del nervio mediano y en ocasiones, debilidad muscular, dificultando actividades que impliquen pronación del antebrazo y agarre enérgico.

El músculo pronador rodando, lo podemos dividir en dos fascículos:

El humeral y el cubital, el primero se origina en la epitróclea o epicóndilo medial del húmero, en su parte más anterior y lateral o externa y el segundo en la apófisis coronoides del cúbito. Tiene inserción en la cara anterior y lateral del radio, exactamente en el tercio proximal. El nervio mediano pasa entre los dos fascículos, además de inervar el músculo.

Causas y síntomas

Igual que otras lesiones como el síndrome del túnel carpiano, se deriva de movimientos repetitivos que causan altas cantidades de tensión en el pronador del músculo redondo. Si tus actividades cotidianas incluyen el martilleo, el uso repetido de un destornillador, o la realización de cualquier actividad y ejercicio que requiera los músculos del antebrazo pueden conducir al uso excesivo del pronador. Los síntomas incluyen dolor y movilidad reducida en el antebrazo, así como entumecimiento u hormigueo en la palma, el pulgar, el índice o el dedo medio. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano a menudo se confunden con el síndrome del Pronador Redondo; Sin embargo, los síntomas del túnel carpiano se agravan con los movimientos de la muñeca, mientras que los síntomas del síndrome del pronador redondo empeoran con los movimientos del codo.

Tratamiento

Las técnicas específicas del masaje pueden ayudar a disminuir la tensión en tu músculo del pronador, disminuyendo así la compresión de tu nervio mediano. Un especialista fisioterapeuta realizara una técnica llamada “liberación del pronador redondo” y alargara el musculo.

Esta técnica continúa trabajando la tensión acérrima fuera del músculo, aliviando aún más la compresión del nervio subyacente. Aunque el trabajo corporal puede ayudar con los síntomas una vez que comienzan, el estiramiento regular también ayudará a manejar y potenciar la prevención del síndrome pronador redondo.

Su especialista le guiara y le recetara algunos estiramientos para realizar en casa, al estirar tu brazo suavemente y con frecuencia durante todo el día, puedes inhibir la hipertonía y ayudar a alargar el músculo. El estiramiento pronador del antebrazo se dirige al pronador redondo, así como el braquial y braquiorradial.

Le vamos a explicar brevemente en que consiste, pero recuerden ponerse antes en manos de un fisioterapeuta que le trate y le haga las indicaciones oportunas:

Ponte de pie con la espalda hacia el interior de un marco de la puerta y extiende el brazo izquierdo sobre el punto medio entre la cadera y el hombro. Sostén el marco de la puerta con la mano izquierda, manteniendo el pulgar apuntando hacia abajo, y gira tu bíceps hacia arriba. Debes sentir un estiramiento en la parte delantera de tu brazo en el área del codo y del antebrazo. Mantén la postura de 10 a 30 segundos y repite con el otro brazo.

En nuestra clínica de fisioterapia situada entre Fuengirola y Mijas, tenemos fisioterapeutas y osteópatas especializados que le realizaran un examen exhaustivo de su lesión y le guiara en el proceso de recuperación, recuerden siempre consultarnos sin ningún tipo de compromiso.