Cuando las personas sufrían algún tipo de afección y se mencionaba el método del vendaje, de forma inmediata se pensaba en la inmovilización de la zona afectada para evitar un daño mayor. Aunque esta era una realidad, con la llegada del vendaje neuromuscular la teoría ha cambiado rotundamente. Ya que esta innovación trabaja de forma completamente diferente, basándose en un vendaje funcional más allá del inmovilizador. En otras palabras, tiene la intención de contribuir a la recuperación de la lesión sin impedir la movilidad.

En Fisioterapia de los Ríos entendemos la importancia de una vida útil, por lo que sabemos lo necesario que es tener una motricidad óptima y plena, por ello hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el vendaje neuromuscular.

¿De qué trata el vendaje neuromuscular y cómo funciona?

El vendaje neuromuscular también conocido como taping neuromuscular o kinesiotaping, es un método de vendaje muy especial. Debido a que, a diferencia de los métodos convencionales, emplea las vendas para una rehabilitación que permita el movimiento de la zona afectada.

kinesiologia

Esta posibilidad es gracias a sus características especiales, ya que existen diversos tipos de vendajes y múltiples aplicaciones. La venda elástica que se emplea solo en sentido longitudinal es adhesiva y no posee ningún tipo de medicamento. Además de ser 100% de algodón hipoalergénico, por lo que no traerá problemas dermatológicos, sin olvidar su capacidad de elasticidad para tensar, la cual es similar a la piel en su peso y grosor.

Beneficios del vendaje neuromuscular

Cuando las personas optan por utilizar vendaje neuromuscular obtienen múltiples beneficios para enfrentar su cotidianidad, tales como:

1. Reduce el dolor

Pese a que no tiene ningún medicamento, el vendaje neuromuscular posee efectos analgésicos sobre el paciente. El dolor se alivia gracias a la disminución de la presión de los receptores sensoriales subcutáneos.

2. Permite movilidad

Tal y como hemos mencionado en reiterados momentos, una de las ventajas o beneficios más grandes del vendaje neuromuscular es que no busca inmovilizar la zona afectada, todo lo contrario, permite que esta pueda sanar en movilidad.

3. Disminuye hematomas e inflamaciones

Las tiras de tape tienen la particularidad de acelerar el drenaje local en la zona en donde son aplicadas, además de contribuir con la circulación sanguínea y la eliminación de líquidos. Por ello contribuye con la desinflamación y la reducción de hematomas.

4. Estimula el músculo

Gracias al trenzado es posible contribuir en la contracción de los músculos, aspecto que alivia el dolor y la fatiga, evitando así otras afecciones como los calambres.

¿Qué afecciones se pueden tratar con el vendaje neuromuscular?

Si bien es cierto que el vendaje neuromuscular inició con propósitos deportivos, en la actualidad es capaz de ayudar a todo tipo de pacientes sin importar su patología. Gracias a que es una técnica en evolución de forma constante se van actualizando diversos usos, aunque las afecciones que más se tratan con este método son:

• Esguinces o deterioro de ligamentos, además de cualquier lesión tendinosa como la rotuliana, aquilea de hombro, epicondilitis o epitrocleitis.
  • Lesiones musculares tales como roturas de fibras, contracturas y distensiones que causen dolores de espalda, cuello y hombros.
  • Dolores de espalda relacionados con la dorsalgia, lumbalgias o cervicalgias.
  • Idóneos para una higiene postural en donde se podrá tratar la hiperlordosis o cifosis.
  • Enfermedades pediátricas, neurológicas, reumáticas o sencillamente para el mejoramiento deportivo.
  • Prevención de desequilibrios musculares producto de actividad deportiva constante.

Si deseas obtener más información sobre el vendaje neuromuscular o requieres una buena colocación y atención, no dudes en contactarte con nosotros, estamos para servirte.